Cómo Aplicar Impermeabilizante Cementoso CR 65
Descripción CR65
Compuesto base cemento, en polvo, color gris y listo para usarse, al cual solamente se le agrega agua para su aplicación, logrando una consistencia cremosa y suave, fácil de aplicar. Una vez aplicado y seco, forma capa impermeable.
El CR65 sirve para sellar e impermeabilizar paredes de tabique o block, estructuras de concreto, elementos de mampostería, etc. Evitando el paso del agua y la humedad en superficies horizontales y verticales en edificios, casa habitación, oficinas, industria, etc. También se usa en cualquier lugar donde haya estructuras expuestas a la humedad del subsuelo, agua derivada de la lluvia, escurrimientos o proveniente de filtraciones.
PREPARACIÓN DE LA SUPERFICIE
El CR 65 tiene alta adherencia a las superficies, pero siempre y cuando éstas tengan porosidad y aspereza suficientes, estén limpias y libres de musgos, lama o sustancias que puedan afectar la adherencia, deben estar sanas, firmes y libres de grietas. Si hubiera grietas, se deben cincelar para hacer una forma más amplia y favorable rellenándolas con mortero cementoso normal o si se trata de elementos estructurales fisurados evaluar la conveniencia de repararlos mediante inyección con producto epóxico EPOXINE 220.
Si es necesario, resane con mortero y reponga previamente las secciones de muro dañadas (tabique, ladrillo, etc.) ante ataque por la humedad y el salitre. Si la superficie es desigual con numerosas salientes o “crestas”, defectos, etc., primero evalué si las desbasta con esmeril o aplica un aplanado para emparejar o nivelar mediante un mortero cementoso que quede bien adherido.
Por otro lado si se trata de grietas que presenten filtraciones francas, pueden ser tratadas con XYPEX PATCH’N PLUG antes de aplicar el tratamiento con CR 65.
Si se trata de superficies de concreto lisas, se recomienda abrir poro mediante esmeril y copa de piedra o con dilución de acido muriático al 10 – 15 % y enjuagar abundantemente con agua.
Todos los bordes deben ser, preferentemente, conformados a menos de 45° o ser chaflanados (ancho del chaflán 3 cm.). Se recomienda tener especial cuidado en las esquinas por lo que deben ser reforzadas con el sistema impermeable.
Importante: Para la aplicación del CR 65, moje previamente la superficie hasta que no absorba más agua (hasta saturación).
Para preparar el CR 65, primeramente deberá colocarse en un recipiente el agua necesaria, conforme a las recomendaciones que se detallan a continuación.
Para aplicaciones con brocha o cepillo.
- 1er. Capa sobre mampostería (superficie irregular): Mezclar 1 parte en volumen de agua con 2.2 partes en volumen de CR 65 (7.5L de agua por saco de 25.0Kg de producto).
- 1er. Capa sobre concreto: Mezclar 1 parte en volumen de agua con 2.5 partes en volumen de CR 65 (6.5L de agua por saco de 25.0Kg de producto).
- Para capas posteriores: Mezclar 1 parte en volumen de agua con 2.5 partes en volumen de CR 65. (6.5L de agua por saco de 25.0Kg de producto).
Para aplicaciones por aspersión (rociado)
Mezclar 1 parte en volumen de agua con 3 partes en volumen de CR 65. (5.5L de agua por saco de 25.0 kg de producto).
Posteriormente con agitación mediante taladro y mezclador, comience a agregar poco a poco el CR 65 hasta su total integración, arrastre el polvo de las paredes e incorpórelo por completo, mezcle durante 2 minutos con el propósito de que el producto sea totalmente homogéneo y libre de grumos. Comience la aplicación de la primera capa y tome en cuenta que la mezcla preparada deberá ser utilizada, máximo dentro de la primera hora haciendo re-mezclado para mantener la trabajabilidad. Tan pronto como la primera capa haya alcanzado suficiente resistencia superficial (después de aprox. 3 horas y antes de 10 horas), proceda a aplicar la segunda o tercera capa.
El curado comienza después de 5 – 6 horas mediante rocíos con agua cada 3 o 4 horas. Si el trabajo es interrumpido por más de 10 horas y se requiere aplicar otra capa, es necesario humedecer la superficie de la capa anterior del producto.
Recordar que ante presiones de agua, la aplicación debe ser a favor de la presión y ante condiciones de humedad libres de presión, la aplicación puede ser a condición positiva o negativa.
Curado
Evite la deshidratación de las capas aplicadas con CR 65 iniciando el curado mediante rocíos de agua después de 6 horas de aplicado. Mantenga la humedad mediante los rocíos de agua cada 3 o 4 horas, en climas fríos durante 2 días y en climas calidos durante 3 días. El curado es importante para que se logre la dureza, adherencia y funcionalidad.
Antes de dar por terminado el trabajo, revise la superficie impermeabilizada para verificar la integridad de la capa y el espesor mínimo promedio y, si existieran defectos, deberán tratarse mediante capas adicionales.
Si fuera el caso, la aplicación puede ser pisada después de 2 días. Está lista para recubrirse después de 3 días con aplanados o azulejos. Para aplicación de texturas, pinturas, etc., debe estar libre de la humedad por curado.
Cuando se empleen adhesivos para azulejo no modificados con resina, deberán aplicarse sobre el CR 65 antes de 7 días.
Después de este tiempo, solo podrán colocarse pegazulejos reforzados con FESTERBOND (2L por bulto de 20Kg, restando agua en la mezcla para obtener la consistencia adecuada), esta recomendación es debido a la capacidad repelente del impermeabilizante y que por ello se afectaría la adherencia del pegazulejo.
Antes de someter a condiciones de inmersión a las superficies tratadas con CR 65, deberá dejarse curar durante 7 días.
Para contacto con agua potable, después de 7 días de curado, se deberá lavar la superficie con agua y cepillo restregando para eliminar las sales que durante la reacción se haya formado, enjuagar y llenar.
El mortero CR 65 en herramientas o superficies puede eliminarse con agua mientras esté fresco, pero después de endurecer solamente se puede remover mecánicamente.