Cómo Aplicar Endumin
Endurecedor mineral para pisos de concretoDescripción Endumin
Es un agregado mineral no oxidable, de granulometría uniforme y agentes dispersantes que permiten la integración del endurecedor a la parte superficial del concreto, produciendo un acabado de alta resistencia a la abrasión.
ENDUMIN se usa para elaborar pisos de concreto expuestos a tránsito continuo, abrasión e impacto, tanto en interiores como en exteriores.
Concreto
Sobre un concreto fresco, diseñado especialmente para pisos industriales se aplica ENDUMIN :
(Para mejores resultados del concreto, recomendamos el uso del retardante FESTRLITH 1500R, ver Ficha Técnica).
Preparación de la Mezcla
Sobre una superficie limpia coloque una parte de cemento Pórtland CPO y dos partes de ENDUMIN por peso; incorpore éstos uniformemente.
Aplicación Endumin
- Inmediatamente después de que haya desaparecido el agua de la superficie y mientras ésta, quede todavía húmeda, distribuya uniformemente la primera mitad de la mezcla seca sobre el piso.
- Permita que la mezcla absorba el agua de la superficie e incorpórela a ésta, empleando una plana de madera, empezando de las orillas hacia el centro. NO use llana metálica en esta etapa.
- Una vez que vuelva a desaparecer el agua de la superficie, distribuya la segunda mitad de la mezcla (ENDUMIN-CEMENTO), sobre el piso y espere a que ésta se humecte con el agua del concreto.
- Incorpore nuevamente el material al piso mediante una plana de madera, cerciorándose que haya absorbido agua suficiente del propio concreto para asegurar la adherencia completa de la mezcla. Si no aparece agua suficiente para humedecer la segunda parte de la mezcla, golpee el piso con la misma plana de madera hasta lograr la humectación total de la mezcla. Por ningún motivo deberá agregarse mayor cantidad de agua al piso en este paso.
- Afine la superficie ligeramente con llana metálica.
- Pula la superficie con llana metálica hasta lograr un acabado liso y uniforme del piso, antes de que el concreto alcance su fraguado inicial.
- Termine, afinando el piso manualmente con llana metálica.
Curado y Tiempo de Espera
Curado
Todo concreto o mortero es conveniente curarlo para evitar la pronta evaporación del agua. Para obtener mejores resultados y permitir que el concreto desarrolle su resistencia en forma adecuada, eliminando la posibilidad de fisuras y/o agrietamientos superficiales debe curarse con cualesquiera de nuestras membranas de curado de la línea CURAFEST, parafínicas o acrílicas (ver ficha técnica correspondiente).
Tiempo mínimo de espera para óptimos resultados
En condiciones normales de trabajo, a los 15 días de aplicado o cuando el concreto alcance una resistencia del 80 %